El pasado día 25 de mayo tuve la ocasión de participar como ponente, junto con compañeros de Microsoft, Cartagon e IronIA Fintech, todos expertos en diferentes disciplinas y a los que admiro un montón, en un evento digital llamado “Arquitecturas Cloud: más allá de la siembra de servidores”. Por el tono de la charla, la vehemencia en nuestras afirmaciones y la valentía de algunos los planteamientos, creo bien se podría haber subtitulado “Más allá de la Cúpula del Trueno”.

He querido extraer algunos highlights del evento y compartirlos con vosotros

El hilo conductor de la ponencia giraba entorno al proyecto disruptivo de IrionIA, que con su propósito PFS “Personal Financial Store”, está sentando las bases para la autogestión eficiente de las inversiones en fondos, en todo tipo de fondos y clases, diferentes mercados, sin comisiones, devolviendo retrocesiones y bajo un modelo SaaS apoyado en un algoritmo de rankeo de fondos, casi nada. Ha sido este enfoque SaaS, absolutamente centrado en la segunda “S” de “Servicio” la excusa perfecta para explicar cómo las arquitecturas deben estar concebidas y diseñadas para desplegarse, ejecutarse y mantenerse de forma rentable en la nube, más allá de la pura siembra de servidores y como, sin una perspectiva financiera sostenible, que demuestre la viabilidad de la inversión y la independencia de los usuarios a la hora de disfrutar del servicio prometido, todo lo demás carece de valor.

Me lo pasé realmente bien y tuvimos, además, la gran fortuna de contar con el arte de Mr. Scribing, que hizo esta magnífica representación de lo acontecido durante el evento.

Desde nuestra posición en DruID, la plataforma CIAM (Customer Identification and Access Management) que proporciona entre otras cosas, capacidades de Identificación y Registro delegado como Servicio (RaaS) a IronIA, ser parte importante de este proyecto ha sido un acelerador en nuestro camino hacia la madurez como plataforma SaaS. Hemos cubierto objetivos estratégicos para una compañía emergente cuya única constante es el cambio y que cuyo modelo de negocio y público objetivo, se somete de forma periódica a revisión y validación. Por esto, una plataforma como DruID flexible, segura y respetuosa con los consumidores es fundamental para ellos. Les proporciona la puerta de entrada hacia el servicio que prometen; “Libertad para Invertir”.

Entre los retos que nos planteó IronIA quiero resaltar los siguientes:

  • Un único sistema de login y registro para todos sus usuarios
  • Válido para todas las aplicaciones presentes y futuras
  • Uso de conectores sociales en los procesos de registro y login
  • Múltiples tipos de usuarios que pueden tener la misma identidad
  • Separar el proceso de captación de leads del transaccional de suscripción
  • 100% proactivo con la GDPR
  • Sea flexible y configurable:
        • Puntos de entrada diferentes
        • Acuerdos con terceros (diferentes T&C)
        • Validadores de campos con códigos promocionales
        • Espacios publicitarios para los partners IronIA
        • Por último, un despliegue como servicio a través de Web Apps de Azure, autoescalable y monitorizable de forma independiente.

Como os comentaba al principio y como colofón, os dejo algunas perlitas de cada uno de los panelistas, incluyendo algunas de un servidor: 

Santiago Oller – Cloud Business Development Director en Microsoft

“El trabajo remoto ha pasado de estar planificado en 6 meses a ser una necesidad en 6 horas”

“Qué piensan hacer las empresas que no tengan sus servicios on-line…están obligadas a replantear su aproximación al cliente”

“Tener datos para poder adaptarte al cambio, es clave”

“Esto se trata de adaptarse o liderar…liderar es hacerte muchas preguntas sabiendo que no te van a gustar las respuestas”

Alberto Valencia Carrasco – Azure/AWS/Google Cloud Architect for Cartagon

“El proyecto exigía reducir todos los tiempos de mantenimiento que no aportaban a negocio”

“Principio Kiss, mantener todo simple, usarlo para lo que está concebido y aprovechar todas las funcionalidades al máximo”

“De 32 horas/mes de mantenimiento se ha pasado a 4 horas/mes”

José Antonio Esteban – CEO en IronIA Fintech

“En los noventa plantábamos servidores físicos, en el dos mil virtuales y ahora… ¿los vamos a plantar en la nube?”

“Hemos convertido la arquitectura de nuestra aplicación en la base principal de nuestra compañía”

“Estamos obligados a tratar los datos de nuestros clientes con el máximo cariño”

“No realizar más mantenimiento se traduce en que necesito menos gente para dar el servicio”

“Nuestro servicio y sus costes definen nuestro modelo de negocio”

“La arquitectura que proporciona el servicio la pagan 110 clientes”

Y la mítica “Aceituna comida…hueso tirao”

Pedro Parellada Olarte – CEO en DruID

“La identidad no debe ser un fin en si mismo, es un medio para dirigirnos a un objetivo mucho más rentable que es el conocimiento de nuestros consumidores”

“No hay compliance en GDPR, hay que ser proactivo, dar herramientas y tener respeto al consumidor”

“Nos dirigimos a un modelo ISAaaS puro (Identity & Smart Activation as a Service) donde la identidad es parte indisoluble de la activación en tiempo real”

“En DruID imaginamos un mundo en el que las compañías y sus consumidores se relacionan sin fricciones, de forma respetuosa y por un intercambio de valor satisfactorio”

En cualquier caso, aquí está el enlace al vídeo completo de la ponencia por si os apetece conocer puntos de vista interesantes sobre la importancia del diseño de servicios para la nube, identidad, CIAM y plataformas de inversión inteligentes.

Un abrazo.

 

 

Let’s DruID

Pedro Parellada

CEO & Co founder

DruID Logo

¡Sigamos en contacto!

Estamos creciendo muy rápido y queremos que nos acompañes compartiendo contigo tendencias, experiencias, insights y recomendaciones. ¡Prueba y deja que te los enseñemos!

¡Gracias por suscribirte!

DruID Logo

Do keep in touch!

We would love to walk together sharing you digital trends, experiences, insights and recommendations.

Thanks for join us!

Share This