Posicionamiento e iniciativas para ayudar al sector en la identificación de turistas y consumidores de ocio

El sector Turismo ha sufrido un tremendo varapalo originado por la crisis del Covid-19. Los actores principales están trabajando día y noche para sostenerlo y evitar destruir el tejido empresarial (y consecuentemente laboral) que lo sustenta, lo que supondría un antes y después afectando de forma muy negativa a toda la economía del país.

En estos momentos más que nunca se necesita arrimar el hombro y encontrar formas de colaboración público-privadas ágiles y eficientes, que no velen exclusivamente por sus intereses y que ofrezcan alternativas, ideas, propuestas y condiciones excepcionales, con el objetivo principal de reactivar la actividad y de ofrecer seguridad a los que vienen y a los que estamos aquí.

Empezando por el Gobierno y un reparto inteligente de los fondos europeos, cada actor debe aportar lo mejor de si mismo dentro de la cadena de valor, que es muy amplia. Uno de los criterios que prioriza Bruselas para la adjudicación es el de la Digitalización del sector, que igualmente consideramos fundamental para generar un turismo de futuro más inteligente, ágil, seguro, con una oferta más atractiva y sobre todo, con los cimientos adecuados para el medio y largo plazo.

Las prioridades las debe marcar el propio sector, los expertos, y se deben centrar todos los esfuerzos en la consecución de los objetivos que protejan y reactiven el sector, manteniéndolo vivo en esta época tan compleja. Venimos observando noticias que denotan una falta de coordinación y estrategia preocupante, por poner algunos ejemplos:

«Castilla La Mancha obligará a registrar el teléfono móvil de sus clientes de ocio nocturno »

«Galicia aplicará multas de hasta 600.000 € por no cumplir con el registro de turistas »

« Madrid, registro de DNI en los bares »

« Galicia obligará a dar sus datos y detalles de su viaje a quienes lleguen de zonas con “alta” incidencia del virus »

Consideramos que sería mucho más interesante una colaboración mucho más estrecha entre Gobierno, Comunidades y Empresa Privada que permitiera trazar un plan estratégico ejecutable y medible. De otra forma nos podemos todos en riesgo con el inconveniente añadido de que el tiempo apremia.

Desde DruID queremos ayudar y proponer

Aportar valor y que este se aplique en el momento y lugar preciso, mostrando opciones viables en la parte que nos toca, que es la de Identificación y Gestión del conocimiento del usuario o turista.

Hemos plateado algunos casos de uso que consideramos útiles y de rápida aplicación. A través del Registro Delegado como Servicio (RaaS) y gracias a nuestra capacidad integradora, podemos identificar al usuario en diferentes momentos; en la llegada del turista al aeropuerto o en momentos previos como el check-in o el inicio de una reserva. Es posible confirmar al usuario de diferentes maneras, verificarlo y además hacerlo una única vez para luego poder trackearlo de forma más inteligente y en los diferentes puntos de contacto físicos y digitales.

Aportar identificación, seguridad, trazabilidad y alertas son aspectos primordiales dentro del proceso de “aumento de confianza” a la hora de plantear una visita, pero igualmente importantes son el tratamiento correcto de su información personal y del conocimiento obtenido del usuario, imprescindibles para poder adecuar la oferta y convertirlo en recurrente.

En el siguiente documento podéis tener más detalle de algunos casos de uso sencillos, prácticos y abordables en tiempos.

DruID permite integrar websites, apps, landings, chatbots, plataformas de e-commerce, wifis, acciones en punto de venta físico, etc para desplegar una plataforma relacional y omnicanal que permita crear una experiencia mejorada desde el on-boarding hasta la post-visita, identificando de manera única a los turistas y consumidores desde el momento 0.

Démonos prisa. Hay que ganar la carrera digital. Poner atención en lo importante y formar alianzas de cooperación colectiva. El sector turístico es una red que involucra a muchos actores, agencias, restaurantes, hoteles, transportes… Entre todos debemos fomentar la consecución de la demanda online de servicios y experiencias.

Es el momento de avanzar hacia una nueva tendencia en gestión de servicios con procesos mucho más ágiles y además más seguros, cumpliendo con los requisitos que la OMT ya va indicando, respetando la GDPR y mejorando de paso la Experiencia del Cliente.

Esperamos desde DruID, como siempre, haberte inspirado.

Pedro Parellada

Pedro Parellada

CEO & Co-founder at DruID Identity Solutions

DruID Logo

¡Sigamos en contacto!

Estamos creciendo muy rápido y queremos que nos acompañes compartiendo contigo tendencias, experiencias, insights y recomendaciones. ¡Prueba y deja que te los enseñemos!

¡Gracias por suscribirte!

DruID Logo

Do keep in touch!

We would love to walk together sharing you digital trends, experiences, insights and recommendations.

Thanks for join us!

Share This