A medida que los tiempos avanzan aparecen cambios generacionales que, como en el caso de la Generación Z juegan un rol diferente que las anteriores en la sociedad (Millennial, Gen X, Boomers…).
La Generación Z supone el 32% por ciento de la población mundial superando ya a los Millennials.
Esta cohorte ha nacido entre 1995-2010. Esto significa que, por supuesto son nativos digitales y que han nacido en un contexto de estrés socioeconómico donde ellos juegan un rol valioso, siendo actores partícipes de la realidad y donde su propósito individual o colectivo se basa en la búsqueda en su realización sin constricciones. Un hecho que prueba esto es que el elevado consumo digital y es que la gran mayoría de ellxs, consideran que en Internet pueden ser más libres.
El 80% de ellos además piensa que son una generación mejor adaptada a cualquier situación y abierta a generar diálogos inclusivos. Muestran rechazo hacía las construcciones sociales heredadas y han crecido con acceso total a la información. Son analíticos y pragmáticos, ellxs analizan su realidad.
Los GenZers no consumen, tienen acceso a productos servicios o cosas, pero no poseen. De aquí los cambios hacia modelos de ventas as a Service.
Sin olvidar, por supuesto, su correlación e implicación en los movimientos actuales como el cambio climático, son anti-racistas y totalmente aperturistas. Y el posicionamiento y acciones que las marcas hacen determina mucho su engagement o consumo.
Podríamos analizar los muchos elementos que definen una cohorte tan variada como lo es la Generación Z, sin embargo queremos poner el foco en 3 aspectos que determinan las estrategias de negocio de las compañías.
Utiliza sus datos para ofrecerles un beneficio real:
Los dispositivos y tecnologías juegan un papel relevante para definir una estrategia de negocio. Esta estrategia debe estar alineada con las necesidades de los GenZers en los canales físico-digitales.
Esta generación pasa más de 5 h/día utilizando smartphones:
Un GenZer compra comida desde su móvil, se mueve usando su app de transporte, comunica a través de redes, consume videos en streaming y después va a una tienda y compara precios en tienda y online, para tomar una decisión.
En este contexto la respuesta en tiempo real y la personalización de la experiencia es un must, y las marcas que consumen ya se lo proporcionan. Es parte de la historia.
Optimizar los puntos de contacto digitales para impulsar la fidelidad y la retención es fundamental porque esta cohorte conoce cómo funciona la tecnología y cuáles son los propósitos del marketing, por tanto, hay que ir un paso más allá.
A los GenZers les interesa que sus datos se recaben de forma transparente y que se empleen para mejorar servicios reales no tanto para recibir anuncios personalizados.
Tecnologías actuales como los CIAM, posibilitan la recolección de datos desde canales físico-digitales y proveer una experiencia digital sin fricciones y personalizada. Pero además posibilita el acceso y reconocimiento de un usuario en canales terceros.
Esta capacidad permite realizar un análisis de performance, pero también permite detectar elementos cruciales en determinados modelos de negocio. Uno de ellos la geolocalización (visita en tienda física, por ejemplo) o la frecuencia de consumo de productos concretos, marcas para analizar gustos o un estilo de vida.
Por ejemplo, los retailers ahora que se acerca el Black Friday, deben utilizar datos basándose en comportamientos recurrentes (clientes que suelen comprar ese día, cantidad, productos …) para determinar una previsión de demanda que le permita definir cuanto stock tendrá en su tienda física y qué acciones llevará a cabo en la tienda online para llegar a un target concreto, y con ello, ofrecer un servicio óptimo.
Asume que es un segmento basado en valores:
Los GenZ determinan sus elecciones en función de muchos aspectos, uno de ellos es el posicionamiento de la marca en torno a temas de vital importancia como racismo, equidad de género, cambio climático y violencia en general.
El consumo es parte de la expresión de la identidad individual y como cuestión de preocupación ética. Para un GenZer las compañías han de posicionarse y materializar su visión sobre estos temas. Se trata de conocer qué hacen las compañías “behind the scenes”.
Solo el 48% de los miembros de la Generación Z de todo el mundo cree que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad – Deloitte
La manera en la que trasladas estos valores a través de los diferentes canales para impactar en un target donde su decisión se ha basado en tu identidad de marca y valores debe ser clave en tu estrategia de negocio. Y por supuesto, la manera en la que lo materializas.
En este sentido muchos CMOs están trasladando sus agencias in-house, para asegurar efectividad en costes de sus acciones y transmitir los discursos al público objetivo allí donde se encuentre a través de los puntos de contacto digitales.
Innova y utiliza la creatividad en tus canales:
Los GenZers abrazan la creatividad y quieren formar parte del proceso de definición e innovación de nuevos productos u ofertas para conseguir lo que quieren. Debemos ser capaces de cualificarles, entender qué quieren, qué les gusta y cómo involucrarlos en el proceso. Incluso con pruebas de ensayo error. Abrazan la honestidad y, por tanto, un fallo es aceptable.
Pruebas virtuales, interactivas, música e incluso acciones colaborativas con micro-influencers abren la puerta hacia contenidos y maneras de comunicar más concretas y menos mainstream.
La GenZ es una generación que participa activamente de todo el ecosistema de marcas, acciones y canales. Se trata de elementos activos y deben formar parte de tu estrategia de negocio.
Fuente de investigación: Generación Z y sus implicaciones en la economía (McKinsey & Company)
DruID Identity Solutions