El pasado año Apple ya comunicaba la decisión de forzar a incorporar el botón de “Sign in with Apple” en aquellas aplicaciones que ya incorporen los botones sociales de Google y Facebook. El argumento al que hacían alusión era que proporcionaban a sus usuarios el beneficio de no ceder datos personales a terceros iniciando sesión de forma más sencilla con dicho botón.
Ahora un usuario puede emplear su Apple ID para darse de alta en una app o servicio y puede hacerlo de forma “anónima” en el caso de que no quiera compartir su mail, generándose una dirección de correo alternativa que redirijirá los mails al correo real del usuario.
DruID ya ha implementado esta capacidad que principalmente está concebida para simplificar la adquisición de usuarios y mejorar la UX, ya que como hemos comentado, Apple no devuelve información del usuario. El flujo, por otra parte, puede continuar con más niveles de seguridad con la identificación con Face ID o Touch ID. En los posteriores logins del usuario la UX mejora al poder realizar Social Login de forma directa.
Imágenes proceso sign up with Apple de KAYAK
Existen algunas limitaciones:
- Iniciar sesión con Apple está disponible en las apps participantes que se ejecuten en dispositivos Apple con el software más reciente (iOS 13 o una versión posterior, iPadOS 13 o una versión posterior, watchOS 6 o una versión posterior, macOS Catalina 10.15 o una versión posterior y tvOS 13 o una versión posterior) y en los sitios web participantes en Safari.(Source: Apple support)
- La dirección de iCloud asociada muchas veces no es utilizada por el usuario perdiendo el propósito de la relación usuario-marca.
- Problemas operativos dependiendo de la app o web que se utiliza.
Nosotros ya incorporamos en la capa de registro delegado de DruID (RaaS) el login con Apple, abriéndonos puertas a ser mucho más proactivos con los nuevos requerimientos y además delegando en la solución CIAM la capacidad iniciar sesión con Apple sin tener que hacer desarrollos tediosos en las plataformas de la compañía.
Keep on rocking!
María Parra
Growth accelerator