Aumentar el Open Rate y CTR sigue siendo el objetivo fundamental a la hora de desplegar una estrategia de email marketing efectiva.

El email marketing es una técnica importante desde la perspectiva estratégica de la empresa ya que no es excesivamente costosa, se puede automatizar y personalizar y consigue un mayor alcance. Pero, si queremos posicionar nuestra marca en el TOP OF MIND es necesario considerar muchos aspectos, desde la segmentación, hora de envío, mensaje, el diseño para asegurar que tu contenido se acerca a lo que el usuario quiere… A final, lo más importante es considerar de manera conjunta los intereses del consumidor y de la marca.

A través del análisis de nuestras audiencias, pruebas y experiencias en múltiples sectores, hemos observado ciertas pautas que consideramos fundamentales para alcanzar mejores tasas de apertura y CTR, es decir, para garantizar una mayor conversión a través de una estrategia relacional.

1. Segmentación

Con una buena BBDD y haciendo una segmentación adecuada conseguirás acercarte más a tu publico objetivo, pero además, podrás eliminar cuentas inactivas o dominios genéricos que no convierten nunca. Realizar envíos a usuarios que pueden no estar interesados, al final conlleva una pérdida de valor de tu marca. Impacta sólo a usuarios activos, interesados y aquellos afines a tu marca y oferta.

Estudia tu audiencia, determina tus necesidades y objetivos e ¡IMPACTA!

  • Segmentación demográfica responde a un filtrado primario, por género, edad o ubicación y viene determinada por el tipo de producto y cuando la localización es importante.
  • Por intereses o comportamiento, objetivo, conversión. En función del comportamiento en el funnel de conversión la segmentación será en función de preferencias, aficiones, compras o niveles de satisfacción.
  • En función de datos cualitativos, los verdaderamente interesados. Aquellos usuarios a los que te has ganado con el sudor de tu frente 😉 Suscriptores, afiliados, compradores…

Son muchos los grupos de usuarios a los que puedes impactar en función de tus objetivos. Conoce, analiza e segmenta.

2. Contenido

La experiencia nos dice que los emails o newsletters con exceso de branding tienen menor tasa CTR.

No se trata de enviar publicidad, los usuarios quieren ventajas o beneficios. El contenido debe ser relevante y de interés. Por tanto, el branding puede ir acompañado de alguna promoción exclusiva, venta flash o concurso y asegurarás mayores tasas de conversión. No se trata de ser “promocioneros”, se trata de buscar el equilibrio.

El CTA debe ser adecuado al objetivo de la campaña. Mostrando de manera correcta de qué manera quieres guiar al usuario a la consecución de la campaña. Es decisivo en campañas promocionales.

3. Diseño y estructura

Una creatividad visual impacta mucho más. El diseño es muy importante y realizar un email acorde al diseño de marca es necesario.

Para saber qué diseño funciona mejor hay que analizar a tus usuarios. A través de testeos hemos comprobado que es importante optimizar la estructura del email para aumentar los clics.

  • Indicar en la cabecera el beneficio que vamos a promocionar.
  • Tamaño medio. Aunque hacer scroll está aceptadísimo en nuestro día a día, tienes que ir al fondo de la cuestión. Sencillo y limpio.
  • Diseño responsive es obligatorio. 2 de cada 3 usuarios abren más de la mitad de sus emails a través del móvil. Tus diseños han de ser mobile first (tamaño 600px)

4. Envío

  • No bombardees. Las prácticas de envío agresivas generan pérdida de valor de tu marca. Los consumidores quieren saber, pero no quieren sentirse explotados.
  • El número de envíos y su frecuencia en función del tipo de campaña. Estos datos deben ser validados para cada sector, pero de forma general, encontramos pautas como:
    Newsletter se recomienda enviar 1 vez a la semana pero si no tienes demasiado contenido de valor, es mejor no enviar y conformarte con 1 vez al mes.
    Campañas promocionales dependerá del objetivo y el target al que lo diriges.
    Informativas, el envío es puntual y por una razón, informar para posicionar la marca.
    Automation. Se realiza cuando se lleva a cabo una acción determinada, al activar algún trigger, por suscripción, actualización, hitos etc. A través del análisis de tu CX determinarás estos disparadores de comunicaciones. Analizar el contexto es fundamental para aumentar las tasas.
  • Los reminder son recomendables para aquellos usuarios que no han participado o han hecho clic en el primer envío. Y eso si, con el suficiente tiempo entre medias como para que el usuario no se vea abrumado.
  • Por último y no menos importante, personaliza. Los usuarios son únicos. Dando un toque funny en forma de Emoji y tratándole con cercanía tendrás mucho más engagement y por tanto, más probabilidad de que abran tu email. ¡No cuesta nada!

Siguiendo estas pautas hemos conseguido aumentar el open rate y CTR de nuestros clientes en tasas muy superiores a las que tenían.
Si bien la tasa habitual de open rate está alrededor del 20%, disfrutamos de unas tasas superiores al 30% de forma sostenida y en cuanto al CTR hemos logrado picos de 64% casi el doble de lo normal. Pero no en vano, hay que seguir pautas y conocer a tu público para determinar tu estrategia de email marketing.

En el proceso de análisis contamos con los beneficios que nos aporta DruID, una plataforma CIAM (Customer Identification & Access Management) que nos ayuda a consolidar las identidades de los consumidores y usuarios de nuestras marcas cliente. DruID permite enriquecer de tal manera la información de nuestras audiencias que es el pilar para el análisis y segmentación del target de cada marca en las estrategias que llevamos a cabo.

DruID Logo

¡Sigamos en contacto!

Estamos creciendo muy rápido y queremos que nos acompañes compartiendo contigo tendencias, experiencias, insights y recomendaciones. ¡Prueba y deja que te los enseñemos!

¡Gracias por suscribirte!

DruID Logo

Do keep in touch!

We would love to walk together sharing you digital trends, experiences, insights and recommendations.

Thanks for join us!

Share This