Con la diversidad de canales, plataformas digitales y los nuevos medios de difusión que forman parte del ecosistema de los clubes, el marketing deportivo debe ser capaz de atraer a los fans, aficionados y llegar a nuevas audiencias.
Para conseguir ese engagement debemos dar un incentivo o recompensa, en forma de contenidos, en forma de acciones o descuentos que permita activar y retener a segmentos concretos de forma continua.
Desde nuestra experiencia hay 3 pilares estratégicos a tener en cuenta en toda estrategia de engagement que tienen que ver con la tecnología, marketing y el nuevo paradigma digital y social.
1. Colecciona y procesa en un único lugar
Facilitar el acceso a los canales digitales de manera sencilla y segura garantiza la recopilación de datos de fans de todas las fuentes disponibles y combinar datos que permita generar una imagen completa y un conocimiento profundo de los fans.
La captura de datos y la identidad digital es el primer paso para generar conexión con los seguidores, más allá de lo estrictamente deportivo. Así como una oportunidad para generar nuevas relaciones e incluso líneas de negocio a partir de todo el data recogido- De esta manera aumenta la capacidad del club para llegar a estas audiencias segmentadas.
2. Domina el modelo relacional
Dominar el modelo relacional en el entorno físico-digital es la base para tratar con los fans de manera directa y atraer a una audiencia global.
El fan engagement no es nuevo, pero esta filosofía implica considerar un enfoque concreto y acciones determinadas para los diferentes públicos.
Desde DruID proponemos una estrategia relacional basada en la identidad que posibilite desplegar estrategias basadas en contenidos y experiencias verdaderamente relevantes.
Generar sistemas totalmente integrados que permitan incorporar nuevos canales o ventanas digitales y optimizar la gestión de datos del fan, fomentar un conocimiento exhaustivo del mismo que permita ofrecer contenidos personalizados y afrontar proyectos bajo una estructura de gestión de datos óptima.
El fan engagement es un elemento de valor estratégico para el club que puede reportar mucho ROI y visibilidad a los clubes.
3. Gen Z engagement
Desde hace años el fan ha cambiado su papel en el mundo deportivo, los aficionados de 50 años no consumen de la misma manera que los de 25 y generalmente tienen otra manera de interactuar.
La Generación Z, actualmente ocupa un lugar destacado y dinámico. Muchas veces es un actor principal y creador de contenido. Una prueba de ello ha sido sin duda, la conversación emitida y realizada por Ibai Llanos, el famoso locutor, YouTube y Streamer de eSports a Lionel Messi en la presentación en el PSG.
Este es un hecho más que avala la importancia de conocer y posicionar al fan dentro del ecosistema deportivo y además descubrir nuevos modelos de comportamiento.
Para conseguir un conocimiento profundo e importante la interacción con la audiencia es crucial y debe ser multi-plataforma.
El fan es seguidor de equipos, ligas, jugadores tiene un perfil con muchos roles que podemos conseguir categorizar y posicionar. Y el club debe jugar un papel destacado posibilitando el acceso omnicanal y generando un volumen de contenido atractivo.
La Generación Z es una cohorte muy volátil, que no tiene miedo a consumir de manera digital, pero no a cualquier precio, necesitan interactuar y sentirse sujeto activo y por supuesto, recibir una experiencia lo más personalizada posible compatible con los gustos de sus amigos o consumidores más cercanos.