Con la diversidad de canales, plataformas digitales y los nuevos medios de difusión que forman parte del ecosistema de los clubes, el marketing deportivo debe ser capaz de atraer a los fans, aficionados y llegar a nuevas audiencias. 

Para conseguir ese engagement debemos dar un incentivo o recompensa, en forma de contenidos, en forma de acciones o descuentos que permita activar y retener a segmentos concretos de forma continua.

Desde nuestra experiencia hay 3 pilares estratégicos a tener en cuenta en toda estrategia de engagement que tienen que ver con la tecnología, marketing y el nuevo paradigma digital y social.

 

1. Colecciona y procesa en un único lugar

Facilitar el acceso a los canales digitales de manera sencilla y segura garantiza la recopilación de datos de fans de todas las fuentes disponibles y combinar datos que permita generar una imagen completa y un conocimiento profundo de los fans.

La captura de datos y la identidad digital es el primer paso para generar conexión con los seguidores, más allá de lo estrictamente deportivo. Así como una oportunidad para generar nuevas relaciones e incluso líneas de negocio a partir de todo el data recogido- De esta manera aumenta la capacidad del club para llegar a estas audiencias segmentadas.

2. Domina el modelo relacional

Dominar el modelo relacional en el entorno físico-digital es la base para tratar con los fans de manera directa y atraer a una audiencia global. 

El fan engagement no es nuevo, pero esta filosofía implica considerar un enfoque concreto y acciones determinadas para los diferentes públicos.

Desde DruID proponemos una estrategia relacional basada en la identidad que posibilite desplegar estrategias basadas en contenidos y experiencias verdaderamente relevantes.

Generar sistemas totalmente integrados que permitan incorporar nuevos canales o ventanas digitales y optimizar la gestión de datos del fan, fomentar un conocimiento exhaustivo del mismo que permita ofrecer contenidos personalizados y afrontar proyectos bajo una estructura de gestión de datos óptima.

El fan engagement es un elemento de valor estratégico para el club que puede reportar mucho ROI y visibilidad a los clubes. 

3. Gen Z engagement 

Desde hace años el fan ha cambiado su papel en el mundo deportivo, los aficionados de 50 años no consumen de la misma manera que los de 25 y generalmente tienen otra manera de interactuar.

La Generación Z, actualmente ocupa un lugar destacado y dinámico. Muchas veces es un actor principal y creador de contenido. Una prueba de ello ha sido sin duda, la conversación emitida y realizada por Ibai Llanos, el famoso locutor, YouTube y Streamer de eSports a Lionel Messi en la presentación en el PSG. 

Este es un hecho más que avala la importancia de conocer y posicionar al fan dentro del ecosistema deportivo y además descubrir nuevos modelos de comportamiento. 

Para conseguir un conocimiento profundo e importante la interacción con la audiencia es crucial y debe ser multi-plataforma.

El fan es seguidor de equipos, ligas, jugadores tiene un perfil con muchos roles que podemos conseguir categorizar y posicionar. Y el club debe jugar un papel destacado posibilitando el acceso omnicanal y generando un volumen de contenido atractivo. 

La Generación Z es una cohorte muy volátil, que no tiene miedo a consumir de manera digital, pero no a cualquier precio, necesitan interactuar y sentirse sujeto activo y por supuesto, recibir una experiencia lo más personalizada posible compatible con los gustos de sus amigos o consumidores más cercanos. 

Solicita nuestra propuesta para los Clubes: DruID for fans

    Al registrarse, confirma que está de acuerdo con la
    Política de Privacidad de DruID.

    Solicita nuestra propuesta para los Clubes: DruID for fans

      Al registrarse, confirma que está de acuerdo con la
      Política de Privacidad de DruID.

      ¡Sigamos en contacto!

      Estamos creciendo muy rápido y queremos que nos acompañes compartiendo contigo tendencias, experiencias, insights y recomendaciones. ¡Prueba y deja que te los enseñemos!

      ¡Gracias por suscribirte!

      Do keep in touch!

      We would love to walk together sharing you digital trends, experiences, insights and recommendations.

      Thanks for join us!

      Share This