Ayer se anunció el acuerdo de compra alcanzado por SAP y Gigya, una noticia que nos alegra a los que formamos parte del mundo de los gestores de identidad y que, por otro lado, no es malo reconocerlo, nos da un poco de envidia sana al no ser los protagonistas. De hecho, en un arrebato he decidido escribir este post.

Viendo el lado positivo – así debe ser siempre – con esta adquisición que alcanza los 350 MM de dólares (295 MM€), lo que se demuestra es el reconocimiento del mercado al valor que aportan las soluciones CIAM (Customer Identity and Access Management) sobre la necesidad cada vez mayor de conocer mejor a los consumidores, mejorar la relación con ellos y aumentar las preferencias sobre la marca, a la vez de asegurar la privacidad y seguridad de los datos.

Pero, ¿qué valor aportan las soluciones CIAM?

Las soluciones CIAM son una pieza fundamental dentro de una estrategia relacional centrada en el consumidor, es decir, que permiten identificar unívocamente a cada persona, conocer sus gustos y preferencias, y registrar su consentimiento sobre el uso de sus datos, siendo el consumidor quien controla en todo momento los datos y asegurando el cumplimiento de las normativas en cualquier territorio.

Funciones como el registro-as-a-service, social login, gestión de perfiles, Single Sign-On y la gran capacidad de integración hacen que las soluciones CIAM puedan formar parte en proyectos de data marketing y omnicanalidad dentro de los más variopintos sectores, tamaños de empresas y modelos de negocio B2B, B2C o incluso B2B2C. El objetivo final es el mismo para todos, dar sentido a los datos, para mejorar las experiencias y definir una estrategia empresarial de éxito.

¿Qué está pasando con las empresas?

Revisando un reciente estudio de Forrester (Customer Identity and Access Management, Q2 2017) lo más interesante es que el enfoque principal es la seguridad de los datos, de hecho, destacan cómo las soluciones CIAM han logrado resolver los problemas de sus hermanos mayores, las soluciones IAM (Identity and Access Management).

Resaltando ideas muy puntuales, lo primero es que, a pesar de las regulaciones locales y europeas a nivel de seguridad de datos, Europa ocupa el último lugar en la adquisición de soluciones CIAM:

Esto puede deberse entre otras razones, al desconocimiento del mercado sobre soluciones CIAM tanto a nivel empresarial como de grandes consultoras. Es por ello, que ya hemos dado el primer paso en DRUID al iniciar un proceso de evangelización, aunque por supuesto, conlleva tiempo y constancia.

Otro dato que destaco del estudio es que el 71% (1.165 empresas) valora como prioridad alta o crítica proveer de seguridad a los consumidores. En este punto no me voy a detener, pero si te invito a invertir 1 minuto y preguntarte ¿en qué momento está mi empresa?

Luego de pensar, ten en cuenta que las soluciones CIAM son clave en el cumplimiento de regulaciones sobre protección de datos, ya sea LOPD o GDPR, su implantación es sencilla y solo requiere alinear a la empresa dentro de la estrategia.

Si quieres conocer más sobre el informe de Forrester, aquí te comparto el enlace: Customer Identity and Access Management, Q2 2017

Nosotros continuamos y solo nos queda resolver una última incógnita.

¿Cuál será el próximo paso de SAP y Gigya?

Según todas las notas de prensa dentro del acuerdo alcanzado entre SAP y Gigya, la segunda pasará a reforzar el negocio de e-Commerce que ofrece la multinacional alemana a través de su división de SAP Hybris, enriqueciendo los datos que gestiona SAP Hybris Profile y aportando las capacidades de integración de las soluciones CIAM con cualquier punto del ecosistema digital, lo que permitirá tener perfiles de consumidores robustos y únicos.

Con este movimiento SAP va a reforzar su oferta de e-Commerce explotando todas las capacidades de integración de Gigya para ecosistemas digitales y privacidad de datos.

 

Mis conclusiones ¿Qué pienso yo?…

La transacción dentre SAP y Gigya, es una apuesta muy interesante, de hecho, aquellos que formamos parte de este mundo de la identificación de consumidores debemos estar orgullosos y sacar pecho. SAP ha ganado 1.300 millones de perfiles enriquecidos y la capacidad de ofrecer una solución de e-commerce versátil e integrable dentro de cualquier ecosistema digital y el resto de soluciones, como DRUID, hemos ganado el reconocimiento sobre lo que aportamos a las empresas, aunque parezca poco es una buena palmadita en la espalda que nos invita a continuar.

Las empresas ya deben pasar de la teoría a la acción. Es momento de desviar, al menos un poco, su estrategia centrada en el producto y enfocarla en conocer más y mejor a sus consumidores. Es hora de innovar, la competencia de ofertas ya es práctica común y ha dejado de aportar valor, mientras que las experiencias únicas crean una relación directa en el tiempo y cotizan al alza.

La visibilidad de esta noticia es además un toque de atención; sólo los primeros serán los ganadores, así que analiza tu negocio y respóndete en qué situación estás y hasta donde quisieras llegar. Está claro que el foco son los datos y si no entras en este juego estarás por detrás de la competencia.

Enhorabuena a Gigya y SAP ¡Os deseo lo mejor!

Y tú, ¡Cuenta con nosotros!

 

¡Sigamos en contacto!

Estamos creciendo muy rápido y queremos que nos acompañes compartiendo contigo tendencias, experiencias, insights y recomendaciones. ¡Prueba y deja que te los enseñemos!

¡Gracias por apuntarte!

Share This