Debo reconocer, y de aquí el motivo de este post, que ha sido una actividad enriquecedora, que nos ha ayudado a profundizar más en el valor de lo que ofrecemos y es por este motivo que quiero compartirlo contigo. Así que comencemos, y como toda historia, iniciaré con la frase: Erase una vez una tagline como esta…
Smart Relationship Management
Con ella buscábamos unir la misión de nuestra empresa “…la creación de soluciones inteligentes concebidas por y para el usuario final…” con la gestión relacional, que es la estrategia sobre la que DRUID, como solución, cobra un verdadero significado. En principio suena genial, pero la realidad es que al leerla seguro que no has sido capaz de reconocer nuestro valor diferencial, lo que somos y lo que aportamos. En pocas palabras, reconozco que lo pensamos mal.
DRUID nació hace más de 9 años desarrollando estrategias e implementando proyectos relacionales, y para entonces definíamos la solución como “un gestor relacional que permite establecer una comunicación inteligente con los consumidores”. Hace unos 2 o 3 años se introdujo el término CIAM, que significa Customer Identity and Access Management, un concepto en el que encajábamos y que define a las soluciones que permiten integrar ecosistemas digitales e identificar unívocamente a los consumidores para analizar sus comportamientos.
Sin embargo, aunque DRUID es una solución de software, la realidad es que forma parte indivisible de la estrategia relacional, en la que se involucran múltiples marcas, productos o servicios, varios departamentos internos, puntos de contacto diferentes, muchos tipos de públicos y también, una buena cantidad de empresas terceras. De manera que, entendiendo todo lo que interviene en estos proyectos, nos cuesta mucho encasillar a DRUID solo como una solución CIAM, ya que tiene características únicas que la hacen ir más allá de la tecnología, ayudando a mejorar y potenciar no solo la vida de los consumidores, sino también la de las marcas, agencias e integradores.
Ahora, seguro te estarás preguntándo ¿qué es eso que nos hace diferentes?… Para reponderte me tomaré un momento, para explicarte los siguientes 4 puntos:
LAS INTEGRACIONES
Los complementos de DRUID
- La integración con Facebook Lead Ads, permite sacar provecho de esta funcionalidad que mezcla los anuncios con la captación de leads. De esta manera se pueden captar nuevos registros desde Facebook, que serán almacenados directamente en DRUID.
- La integración con Custom Audiences de Facebook para optimizar los públicos a los que se impactará con campañas publicitarias. Esta integración sirve para utilizar tu base de datos de cómo herramienta de segmentación y mostrar tu publicidad a un público específico o, por el contrario, descartarlo dentro de alguna acción.
- La integración con HighCo que permite entregar de forma “desanonimizada” incentivos en entornos físicos y digitales.
- La integración con Ticketea para compartir los datos de registro con esta plataforma de venta de entradas online de diversos eventos.
- …y otras muchas que puedes consultar en el siguiente enlace: integraciones.
LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Agilidad en las acciones internas y con terceros (agencias e integradores)
- El Cockpit de Administración es el centro neurálgico de trabajo al que tienen acceso las marcas, los integradores y las agencias, cada uno con su rol y permisos específicos. En el Cockpit se gestionan y crean las integraciones de cualquier punto de contacto, en tiempo record y siguiendo un proceso de configuración definido y documentado.
- El registro delegado promueve la agilidad del proceso de adquisición y de gestión de las agencias terceras o integradores que ya no necesitarán codificar los formularios, las validaciones, maquetar las ventanas de registro, crear los términos y condiciones o almacenar los datos en bases de datos aisladas u hojas de Excel. Todo esto queda delegado en DRUID, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
- El hecho de centralizar toda la gestión en DRUID permite, además de acelerar los despliegues de nuevos puntos, aprovechar los beneficios de funciones como Social Login y Single Sign-On, asegurando la normalización de los datos y que estos se puedan distribuir fácilmente entre las herramientas de análisis (BI) y Marketing Automation, para la activación posterior.
- Ya lo he dicho antes, pero gracias a nuestra experiencia implantando proyectos relacionales, sabemos cómo abordarlos y los tiempos necesarios para comenzar a integrar todo tu ecosistema y comenzar la activación en menos de 4 meses, dedicando unas 3 semanas a la configuración de tu instancia DRUID.
FUNCIONALIDADES NATIVAS
Para enriquecer los datos y aprovechar al máximo el conocimiento de los usuarios
- El poder de almacenar y monitorizar toda la actividad de los usuarios dentro del ecosistema mediante la integración con Google Tag Manager (GTM). De esta forma, se pueden etiquetar todas las actividades de los usuarios, por ejemplo, agregar un producto al carrito, participar en una promoción o compartir información en una red social. Esto nos permitirá programar acciones en base a esas interacciones, como el envío de contenidos o notificaciones en momentos relevantes.
- La posibilidad de enriquecer el perfil de los usuarios de manera progresiva, con preguntas de research simples y respetando la UX. A esto le llamamos Consumer DNA, una capacidad nativa que nos permite crear un árbol de preguntas y activarlas en puntos de contacto específicos.
- Poder clasificar a los usuarios dentro de múltiples Tipologías, lo que proporciona un gran valor a la base de datos. ¿A qué me refiero? Sencillo!… No todos los negocios se gestionan en entornos B2C, pueden ser B2B o incluso B2B2C. Ten en mente que todos ellos tienen algo en común, son gestionados por personas, que en un momento de tiempo específico, asumen un rol determinado. Conocer su complejidad es vital.
- El apoyo de DRUID en el cumplimiento de GDPR, a nivel de auditoría, de seguimiento de actividad de los usuarios, de área privada y de derechos, como el olvido o portabilidad. En este apartado, siempre destacamos una funcionalidad interna que hace único a nuestro CIAM, y es la captura de pantallas del punto de registro, de los términos y condiciones que ha aceptado y del formulario que ha rellenado.
- Hay más funcionalidades que hacen de DRUID un CIAM muy potente, por ejemplo, la posibilidad de ejecución de mecánicas Member get Member tras un registro o participación, o el intentar recuperar a los usuarios que participan en promociones y se han marcado como no comunicables.
FLEXIBILIDAD
Nos adaptamos a la situación de nuestros clientes
DRUID puede ejecutarse en nuestra nube o en la nube de nuestros clientes, lo que permite tener mejores posibilidades de personalización para cada proyecto. Ten en cuenta que, en un despliegue de DRUID, dedicamos más tiempo a la adaptación del diseño y personalización de los mensajes transaccionales, que en la configuración de los requisitos de nuestros clientes.
UN NUEVO TAGLINE
Mejorando la primera impresión
“Una tagline es la frase cardinal que caracteriza a la empresa entera. Resume lo que es y lo que la hace especial”
A partir de esta definición, enumeramos los atributos que deberíamos buscar para identificar nuestro apellido y priorizamos de la siguiente manera:
- Específico
- Expresar diferenciación
- Claro e informativo
- Extensión justa
- Grato y enérgico
- Ingenioso
El ganador como podrás leer debajo de nuestro logo fue:
¿Por qué CIAM mastery and beyond?
En primer lugar, porque buscamos comunicar el carácter diferencial de DRUID dentro del universo de soluciones CIAM, mostrándonos como expertos en gestión de identidades y acceso, además de expertos en marketing estratégico relacional.
Porque lo que nos permite innovar en la evolución de DRUID es conocer las necesidades del mercado y enfrentarnos a estos retos en el día a día de los proyectos relacionales. Lo que quiero decir es que, no solo entendemos los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos, sino que conocemos la estrategia, cómo aplicarla, lo necesario que es alinear internamente a todos los equipos, y cómo superar las barreras de cambio a las que se enfrentan nuestros clientes.
Finalmente, y muy importante porque nos gusta y, aunque alguien siempre discrepa, ¡la mayoría ha hablado! el tagline elegido cumple con todos los atributos anteriores, menos en el de la extensión. El autor propone entre 6 y 8 palabras, pero nos hemos decantado por el dicho de menos es más.
Espero que te guste y que si no nos conoces te lleves una buena primera impresión, además que te animo a crear tu propio tagline para tu web, producto o servicio, verás que no será un ejercicio fácil, pero te ayudará a entender y conocer mejor tu valor diferencial.
¡Gracias!