Los datos son el punto de partida para cualquier acción que una compañía o marca quiera hacer con su audiencia.

Cualquier compañía de cualquier sector que haga una venta directa a consumidor final (D2C – Direct to Consumer) sabe que la tendencia alcista de venta online debe ser respaldada por acciones de marketing exitosas. La competencia es feroz y las nuevas tendencias en el mercado obligan a diferenciarse del resto entregando a tus consumidores experiencias extraordinarias. Y por supuesto en este juego, los datos son fundamentales.

Para analizar el rol de los datos, empecemos desde 0. ¿Qué es el real-time-marketing?

¿Qué es el Real-time-marketing?

Real-time-marketing se refiere a todas aquellas acciones de marketing basadas en datos (eventos, huellas, interacciones) y acontecimientos del mercado que son relevantes. Se trata de relaciones directas online con los consumidores donde la personalización y la tecnología juegan un papel relevante.

Los 3 elementos decisivos relacionados con el Real-time-Marketing (RTM) son los siguientes:

  • El Real-time-marketing y la omnicanalidad van de la mano.  Los consumidores dejan numerosos datos en diferentes canales y puntos de contacto. Para muchos retailers es un rompecabezas unificar y conseguir datos susceptibles de activación mediante real-time-marketing.
  • Real-time-marketing & Machine Learning también son buenos amigos, a través del aprendizaje automático (basado en IA), las compañías pueden analizar las acciones de los usuarios en los diferentes canales (webs, apps, customer service, promos o incluso RRSS) identificar los eventos recurrentes (detectar patrones de comportamiento), aquellos eventos reactivos que desatan una comunicación o incluso potenciar la personalización del mensaje.
  • Real-time-marketing y fidelidad. Es la guinda del pastel y es resultado de optimizar los esfuerzos en tus tecnologías e inversiones en machine learning. La recomendación de productos, por ejemplo para aumentar las ventas y la personalización, premiando a tus consumidores con ofertas concretas o updates de productos o contenidos son tácticas que aumentan la fidelidad.

Los maketers deben ser capaces de coleccionar datos, analizarlos y explotarlos de la manera correcta. Gigantes como Netflix o Airbnb, ambas compañías D2C, no están ofreciendo un producto inigualable sino una experiencia de cliente adaptada al consumidor moderno (Gen Z, millenials, entre otros…) rápida, cómoda, omnicanal, personalizada y adecuada a las tendencias de consumo actual. 

¿Qué datos son relevantes para RTM?

  • Datos identificativos (PII data- personally identifiable information) datos identificativos adquiridos de acuerdo a la normativa europea de privacidad. Son los datos que abren la puerta a relacionarnos con los consumidores, a comunicarnos con ellos basados en el consentimiento expreso.
  • Behavioral data: datos históricos de actividad (compras realizadas, eventos como contenidos o productos visualizados, interacciones hechas en los canales etc.) Los datos de comportamiento siempre están relacionados con un usuario final, ya sea conocido o no (por ejemplo, un usuario registrado frente a uno anónimo). Nos sirven para identificar o cualificar a ese usuario y aprovechar esos datos a través de ML para entender qué contenidos o productos interesan más, qué acción genera más retención etc.
  • Segmentos y tipologías de usuarios: audiencias específicas definidas por los datos de los usuarios identificados. Estos segmentos se pueden construir a través de insights de valor apoyados por el Big Data. Las compañías pueden extraer datos de perfiles identificados de usuarios (sociales, de comportamiento, localización, etc… ) y crear micro-segmentos de cara a elaborar estrategias de marketing personalizadas.

¿Cuales son los desafíos de las compañías para desplegar acciones de Real-time-marketing?

A la hora de diseñar una estrategia de real-time-marketing aka estrategia de personalización y construir campañas satisfactorias hay numerosos pain points relacionados con cómo captas y gestionas tus datos.

  • Silos de datos: cuando los datos proceden de numerosas fuentes propias y terceros, muchas compañías sufren a la hora de gestionarlos e incluso acceder a ellos.
    Los canales, online u offline: páginas web, aplicaciones móviles, servicios de atención telefónica, emails, SMS o tecnología WiFi (que posicionan al usuario en un establecimiento físico) son importantes fuentes de datos. Contar con una capa de identificación integrada en tus canales te servirá para identificar y posicionar a un consumidor y recibir eventos gracias al Real-time-tracking, susceptibles de activación.

  • Coleccionar datos limpios: precisamente con la cantidad de canales digitales y físicos las compañías aúnan numerosos datos de poca calidad, duplicados, sin vinculación a una identidad concreta y sin capacidad de atribución incluso a las acciones de marketing. Y qué decir cuando se trata de empresas multi marca, el abismo es mayor.
    La resolución de la identidad permite identificar a un usuario a través de ciertos datos, cuando deja un teléfono de contacto, cuando ha visualizado un vídeo, cuando ha hecho click en un producto en tu e-commerce, mediante un algoritmo y a través de tu Data Master consolidar esos datos y trasmitirlos a tus herramientas de Automation para tus acciones de RTM, por ejemplo.

  • Predecir ciertos eventos de tu público objetivo: podrá resultar curioso pero la manera en la que acotas a tus público en un target concreto es relevante para tu futura reputación como marca y mucho más, para la capacidad de conversión y retención.Para hacerlo posible, las empresas deben invertir en sistemas de análisis en tiempo real que ayude a rastrear eventos, entender cuáles son las actividades/interacciones que por ejemplo se están repitiendo más, y a través del ML definir parámetros que permitan predecir comportamientos basados en su histórico, activar e impactar con campañas tailor made para ese segmento de una manera precisa, salvando costes y aumentando la conversión.


Son muchas las compañías que lidian con problemas así a diario, sin embargo apoyarse en un aliado tecnológico podría guiarte hacia una estrategia Identity first que permita resolver todos tus problemas antes de desplegar acciones de RTM.

DruID Logo

¡Sigamos en contacto!

Estamos creciendo muy rápido y queremos que nos acompañes compartiendo contigo tendencias, experiencias, insights y recomendaciones. ¡Prueba y deja que te los enseñemos!

¡Gracias por suscribirte!

DruID Logo

Do keep in touch!

We would love to walk together sharing you digital trends, experiences, insights and recommendations.

Thanks for join us!

Share This